RFC Genérico para mexicanos y extranjeros en 2021

El RFC Genérico o mas conocido como RFC para Público en General es utilizado cuando se tiene que facturar o hacer un movimiento bancario a alguna persona que no cuenta con RFC o un extranjero sin actividad fiscal en el país.

Este dato es muy útil cuando no estas facturando a alguien en especifico pero es necesario crear la factura para a fin de año realizar tus declaraciones anuales y poder acceder a una devolución de impuestos por parte del SAT o Hacienda. En este caso del RFC Genérico no existe persona física o moral, simplemente: mexicano o extranjero.

En el primer caso, del RFC Genérico para mexicanos en el 2019, 2020 y 2021, es el siguiente: XAXX010101000, el cual se podrá utilizar cuando factures a alguien que no esta dado de alta en el SAT, es decir, al público en general. Esto para poder permitirte facturar a pesar de que la persona no este dado de alta.

Respecto al año anterior, el SAT no realizo modificaciones al mismo por lo que el RFC genérico sería el mismo que el año pasado, solo recuerda que es diferente el RFC para extranjeros que el RFC para mexicanos, diferenciándose únicamente por una letra.

En cambio, cuando la persona a facturar es extranjera y no cuenta con registro fiscal o moral en el país, entonces será necesario utilizar el RFC Genérico para extranjeros, en el 2019, 2020 y 2021 es idéntico al de mexicanos salvo por una letra, en vez de A es una E de extranjero, quedando de la siguiente manera: XEXX010101000.

Recuerda identificar de manera correcta si la persona a la que facturarás cuenta con RFC ya que tiene mayores beneficios a hacerlo directamente al público en general. Entonces recapitulando, ambos RFC quedan de la siguiente manera:

  • Para mexicanos: XAXX010101000
  • Para extranjeros: XEXX010101000

Si se tiene alguna duda se puede revisar en la página oficial del SAT donde tiene asistencia por chat de manera gratuita. Si tienes duda y quieres saber como tramitar un RFC para uso normal y no usar el genérico, puedes ver nuestra guía para Tramitar RFC con Homoclave.

Deja un comentario