Calculadora de RFC con Homoclave

El Registro Federal de Contribuyentes o mas conocido por sus siglas RFC es un documento que te sirve como cédula fiscal en nuestro país, México. Este documento lo tiene todo mexicano y extranjero que reside en el país, solo basta con tener al menos 18 años. Es necesario contar con esta cédula para realizar cualquier actividad económica. Desde tener tu propia empresa hasta recibir el salario de la empresa en donde trabajas.

Este documento es GRATUITO y se puede realizar el tramite en linea sin ningún problema directamente en la página del SAT. Puedes ver como sacar el RFC en nuestras utilidades en nuestra sección de tutoriales.

¿Para que sirve el RFC?

  • Para recibir salarios en cualquier empresa establecida legalmente
  • Solicitar prestamos en instituciones bancarias
  • Pagar impuestos, ya sea de tu trabajo o de tu propia empresa
  • Afore
  • Infonavit
  • Pensiones, seguros y más.

¿Qué es la Homoclave en un RFC?

La Homoclave de un RFC es la parte identificadora de tu código que valida que sea valido y correcto, vienen siendo los últimos 3 caracteres y este lo asigna el SAT (antes conocido como Hacienda).

¿Qué es el RFC Genérico?

El RFC Genérico es utilizado cuando la persona a la que se va a facturar o realizar un movimiento fiscal no cuenta con registro en el SAT y es necesario utilizar uno al publico en general, este es distinto dependiendo si la persona es mexicana o extranjera.

¿Problemas con citas en linea? ¿No encuentras citas para el SAT?

Debido a la contingencia que se esta viviendo, el conseguir cita en el SAT podrá ser mas tedioso, pero también hay mas tramites que se pueden realizar en linea sin necesidad de acudir a una sucursal, sin embargo si es necesario, hay que sacar cita por teléfono en el SAT.

¿Cómo calcular mi RFC con Homoclave?

Para consultar o sacar tu RFC con Homoclave, ya sea porque lo olvidaste, no sabes si estas inscrito o quieres saber si alguna persona esta inscrita en el RFC del SAT podrás utilizar esta herramienta gratuita que proporciona Hacienda.

Únicamente hay que ingresar a la siguiente URL y especificar si se consulta persona física o moral, y a continuación ingresar el RFC o la CURP para poder revisar, si la proporcionada es correcta y esta registrada te permitirá descargar el PDF del mismo.

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/29073/verifica-si-estas-registrado-en-el-rfc

Recuerda que es únicamente si esta inscrito, de lo contrario no saldrá información y deberá ser necesario que realicen el tramite para la inscripción en el SAT para evitar problemas fiscales. La herramienta es segura de poner tus datos ya que es de la página oficial del gobierno. Siempre revisa que la conexión sea segura y el dominio sea .gob.mx al momento de ingresar datos personales.

Ya tengo mi RFC, ¿Ahora como lo imprimo?

Si necesitas imprimir tu RFC con Homoclave es posible realizar esto de manera gratuita en el portal del SAT pero necesitaras aparte de tu RFC contar con tu e.firma

Para solicitar este documento y poderlo imprimir, necesitarás ir a la sección de “Obtén tu cédula de identificación fiscal” como se muestra en la siguiente captura:

Una vez hecho clic ahí, te aparecerá para que inicies sesión con tu RFC y contraseña o e.firma, una vez que entres deberás darle clic a “Generar CIF” y luego te dejara imprimir directamente o descargar el PDF. Te recomendamos recortar y emicar este documento y te facilitará el solicitar facturas en distintos comercios y lugares.

Para el caso de que no cuentes con tu contraseña tendrás que crearla desde el mismo portal, en la mayoría de los casos podrás hacerlo en linea, pero de lo contrario deberás acudir a las oficinas haciendo una previa cita, ahorita únicamente se puede realizar por teléfono.

La e.firma portable es un certificado virtual que emite el gobierno de México mediante el SAT, va ligado a tu RFC y vendría siendo tu “contraseña” para realizar un sinfín de tramites de gobierno. Su principal uso es el firmar solicitudes y documentos del SAT.

La ventaja de tener este certificado, es que legalmente es el equivalente a tu firma física (la que escribes al firmar algún voucher), es segura y sobre todo puedes tramitar gratis la e.firma desde el portal de Hacienda.

¿En que tramites me puede servir o es necesario la e.firma?

  • Servicios del IMSS como sacar citas, cambiarte de hospital, o de turno, días cotizados, entre otros.
  • Permisos de importación en aduanas.
  • Inicio de sesión en el SAT, diversos tramites relacionadas con la facturación.

¿Como tramito la e.firma?

Necesitarás acudir a las oficinas de tu ciudad del SAT para realizar este tramite si no cuentas con tu certificado anterior, en caso de contar y este no esté expirado, podrás realizar el tramite en linea.

En caso de que necesites realizar una cita en las oficinas.

Deja un comentario